Antecedentes de las Universidades Tecnológicas en México.

El surgimiento en 1991 de las Universidades Tecnológicas en México, se caracteriza por su apertura, flexibilidad y constante búsqueda de la calidad, donde la innovación es una constante en el desarrollo de este modelo educativo.

La apertura de las Universidades Tecnológicas en nuestro país, se inspira en el modelo francés de Institutos Universitarios de Tecnología (IUT), donde los egresados obtienen el Título de Técnico Superior Universitario, un nivel intermedio entre bachillerato y Licenciatura.

En México este subsistema crece notablemente, ante la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dando paso a la apertura de una red importante de este modelo de Universidades, las cuales son una respuesta palpable al intenso proceso de globalización, apertura económica y avance tecnológico que vive  el país, el cual demanda al sector educativo: formar generaciones de profesionistas calificados y competitivos.

Surge la Universidad Tecnológica de Oriental

Con base a los resultados de las diferentes etapas del estudio de factibilidad así como el impacto económico, social y cultural, la Secretaria de Educación Pública Federal, a través de la Subsecretaria de Educación Superior, autoriza la creación de la Universidad Tecnológica de Oriental mediante oficio103/2007-156 de fecha 23 de Julio del 2007.

El 14 de enero del 2008 y con una matrícula de 112 alumnos, se inician actividades académicas en las instalaciones del CBTIS 241 “José María Morelos y Pavón” de Oriental, Puebla.

El 10 de noviembre de 2008, se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la creación de la Universidad Tecnológica de Oriental, inaugurándose sus instalaciones en el mes de noviembre del 2010.

La Universidad Tecnológica de Oriental inicia actividades para formar estudiantes con perfiles de Técnicos Superiores Universitarios (T.S.U.), cuyo plan de estudios contempla 2 años, divididos en 6 cuatrimestres, basándose en una oferta académica de calidad, donde los valores, análisis, innovación y desarrollo, los consoliden como profesionistas sensibles a las necesidades que existen en la región, estado y el país.

Crecimiento de la Oferta Educativa

• 2008 al 2009 Administración de Autotransporte y Logística y Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero.
  • 2010 Se actualiza el plan de estudios de las dos primeras carreras, pasando a ser Desarrollo de Negocios Área Logística y Transporte y Operaciones Comerciales Internacionales Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero y se inicia la carrera en Mantenimiento Área Industrial.
  • 2011 Se abren la carrera en Agricultura Sustentable y Protegida
  • 2012 Se incrementa nuestra oferta educativa con: Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos y las Ingenierías en Logística Comercial Global y Mantenimiento Industrial.
  • 2016: Actualmente la Universidad Tecnológica de Oriental cuenta con una oferta educativa de 5 carreras a nivel Técnico Superior Universitario siendo estas, Agricultura Sustentable y Protegida, Desarrollo de Negocios Área Logística y Transporte, Mantenimiento, Área Industrial , Operaciones Comerciales Internacionales Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, Tecnologías de la Información Área Sistemas Informáticos y 2 carreras a nivel ingeniería: Logística Comercial y Global y Mantenimiento Industrial.