Operaciones Comerciales Internacionales

Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero

Técnico Superior Universitario

Perfil de Ingreso:

El aspirante a ingresar al programa educativo de Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero deberán contar con estudios concluidos en Educación Media Superior, preferentemente con formación en aduanas, logística o administración. Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático y verbal; interés por el desarrollo personal, social e intercultural, por conocimientos y tecnologías relacionados a regulaciones arancelarias, regulaciones no arancelarias, reglas fiscales, tratados comerciales internacionales y programas de fomento.

Competencias Específicas

1. Planear las operaciones del comercio internacional a través de los elementos involucrados, el plan logístico y la legislación aplicable, para desarrollar los procesos de importación y exportación de bienes y servicios de las organizaciones.

2. Clasificar y despachar mercancías, conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, Ley de Comercio Exterior y Ley Aduanera; para su introducción y extracción al o del territorio nacional.

• Duración: 6 cuatrimestres (2 años)

Escenarios de Actuación:

El Técnico Superior Universitario en operaciones comerciales internacionales área clasificación arancelaria y despacho aduanero, podrá desenvolverse en:

• Empresas públicas y privadas dedicadas al comercio internacional.
  • Dependencias públicas federales, estatales y municipales.
  • Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría y consultoría en comercio internacional .

Ocupaciones Profesionales:

El Técnico Superior Universitario en operaciones comerciales internacionales área clasificación arancelaria y despacho aduanero podrá desempeñarse como:

• Supervisor de despacho aduanero.
  • Consultor y asesor en comercio internacional.
  • Coordinador de operaciones de comercio internacional.
  • Técnico especializado en clasificación arancelaria.
  • Técnico especializado en despacho aduanero.
  • Jefe de área de comercio internacional.
  • Asistente de dirección de área de comercio internacional.
  • Emprender su propia empresa.

Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales, Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero

Ingeniería en Logística Comercial Global